Julián Marías
Julián Marías Aguilera, filósofo, sociólogo y ensayista, nació Valladolid el 17 de junio de 1914, pero a los cinco años se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó estudios de bachillerato y universitarios. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Complutense, donde tuvo como profesores a Zubiri y a José Ortega y Gasset, de quien fue discípulo y amigo.
Ortega y Marías se conocieron en 1932. El discípulo fue el gran continuador e impulsor de la obra del maestro, cuya idea de "razón vital" actualizó y amplió. Marías fue, asimismo, un gran estudioso de Unamuno.
Publicó sus primeros trabajos en 1934, en la célebre revista Cruz y Raya. Tras la Guerra Civil (encarcelado durante tres meses por una falsa acusación, fue liberado en agosto de 1939), tuvo dificultades para publicar sus artículos; además, se le impidió trabajar como profesor de Filosofía y Letras. En 1941 pudo publicar su primera obra: Historia de la Filosofía, en la Revista de Occidente; después vinieron La filosofía del padre Gratry, Miguel de Unamuno, varias traducciones de clásicos y la antología El tema del hombre.
A principios de los 50, y tras ser "vetado" para acceder a la cátedra que Ortega dejó vacante, Marías imparte cursos como profesor invitado en las universidades norteamericanas de California, Harvard, Yale y Puerto Rico.
En octubre de 1964 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Ocuparía el sillón "S", que dejó vacante Wenceslao Fernández Florez. El 20 de junio de 1965 leyó su discurso de ingreso: 'La realidad histórica y social del uso lingüístico'. Marías fue miembro de otras instituciones de prestigio, como la Hispanic Society of American (Nueva York), el Institut International de Philosophie (de la International Society for the History of Idees) y el Councilof Scholars (de la Biblioteca del Congreso de Washington).
El 15 de junio de 1977 fue nombrado senador real por Don Juan Carlos. Tres años más tarde, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) le concedió la recién creada Cátedra José Ortega y Gasset de Filosofía Española. En diciembre de 1982 fue nombrado miembro del Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1982. Marías fue el primer intelectual en lengua castellana designado miembro de esta institución.
A finales de los años 80 dio a la imprenta los tres volúmenes que conforman sus memorias. Entre sus más de 50 obras se cuentan Historia de la filosofía, Ortega y la idea de la razón vital, El existencialismo en España, La España real, La devolución de España, El oficio del pensamiento, Justicia social y otras injusticias, Problemas del Cristianismo y Ser español.
Por lo que hace a los galardones con que fue distinguido, cabe mencionar el Premio Fastenrath de la Academia Española (1947), el Godó de Periodismo (1976), el León Felipe de Artículos Periodísticos (1978), el Bravo de la Conferencia Episcopal (1988), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1997) y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996).
Sus obras han sido traducidas al inglés, al alemán, al portugués, al holandés y al griego.
Casado desde 1941 con Dolores Franco Manera, de quien enviudó en 1977, fue padre de cuatro hijos: Miguel, Fernando, Javier y Álvaro.
En conoZe.com hay 376 documentos de Julián Marías.
- 2000: un año para pensar el siglo
- A medio siglo de distancia
- Abuelos y nietos
- Acción directa
- Acoso postal
- Admiración exigente
- Adónde se quiere ir
- Adónde va la filosofía
- Agresividad
- Aire libre
- Alegría del bien ajeno
- Amistad con Leibniz
- Antepasados vivos
- Antiguallas
- Antonio Machado y el pensamiento (I)
- Antonio Machado y el pensamiento (II)
- Antonio Machado y el Pensamiento (y III)
- Apertura o cerrazón
- Atreverse a ser
- Auscultar España
- Azorín en movimiento
- Belleza e ilusión
- Breve tratado de la ilusión
- Calidad de frase
- Carmen Martín Gaite
- Cautivos
- Cercanías
- Como el Sol: luminoso y cálido
- Complacencia indebida
- Concordia
- Condensación de maldad
- Confirmación
- Conjura contra la vista
- Conmemoraciones
- Consecuencias reales
- Consenso
- Continuidad
- Contra la polémica
- Convivencia y complicidad
- Creo en el hombre
- Cuando no vamos a hacer nada
- Cuesta abajo
- Cuestión de imaginación
- Cuestión de perspectiva
- De dentro a fuera
- Defensa de la verdad
- Demasiado serios
- Democracia e imaginación
- Descontento y motivos
- Desde 1974
- Desigualdad
- Desplantes
- Desprecio
- Distinguir de personas
- Distinguir entre personas
- Dos actitudes posibles
- Dos amigos
- Dos viejas frases
- El aire se serena
- El argumento
- El argumento de la obra
- El arte de hacer caso
- El arte de no hacer caso
- El balance de la vida
- El carácter fontanal del deseo
- El carácter futurizo del hombre
- El contenido de la realidad
- El curso del tiempo
- El despertar de la conciencia histórica
- El despertar de las mayorías
- El desprecio
- El destino del libro
- El español Pedro Laín
- El espíritu positivo
- El espíritu que siempre niega
- El estado de la salud
- El estremecimiento
- El futuro como ausencia
- El gran injerto: La lengua española
- El hombre que se queda
- El horizonte
- El joven Zubiri
- El lado soleado de la vida
- El nivel de Manuel García Morente
- El otro medio siglo
- El pensamiento como curación
- El peso de la libertad
- El peso de la responsabilidad
- El pintor Ricardo Arredondo
- El proyecto de cada día
- El punto de partida
- El reverso de la medalla
- El sentido de la verdad
- El sentimiento de la vida
- El siglo XIX
- El siglo XX
- El Siglo XXI como porvenir
- El tratamiento de la mentira
- El verbo de la ilusión: desvivirse
- Elecciones en Francia
- Elogio de la ambición intelectual
- En sus manos
- Entereza y cordura
- Entre varón y mujer
- Espacios confinados
- España inteligible
- Espíritus veraces
- Espuma
- Estabilidad
- Europa "algo" inteligible
- Exasperación
- Fases del tiempo
- Federico García Lorca
- Felipe II
- Fin de verano
- Fragilidad de la evidencia
- Fragmentación
- Fronteras de la estimación
- Gadamer
- Garantías de la verdad
- Gerardo Diego al cabo de un siglo
- Gilberto Freyre
- Guerra en la paz
- Hace un siglo
- Hacer sombra
- Hacia la historia de España
- Humanidades hace medio siglo
- I.- Un secreto de la lengua española
- II.- Ilusión e imaginación
- III.- El tiempo de la ilusión
- Ilusión y amor
- Ilusión y mismidad
- Imagen falsa
- Implacable con la mentira
- Impunidad de la mentira
- Impunidad verbal
- Independencia
- Infernar
- Infidelidades
- Integración
- Intensidad
- Intrahistoria de la transición
- Invitación a lo mejor
- IV.- La ilusión como realización proyectiva del deseo
- Jerusalén
- Jorge Manrique
- Julián Marías: artículos 1996
- Julián Marías: artículos 1997
- Julián Marías: artículos 1998
- Julián Marías: artículos 1999
- Julián Marías: artículos 2000
- Julián Marías: artículos 2001
- Julián Marías: artículos 2002
- Julián Marías: artículos 2003
- La ambición en las letras
- La Argentina: cincuenta años
- La atención
- La ausencia irrevocable
- La calidad personal
- La capacidad de no enterarse
- La complacencia en la mentira
- La comprensión de la Filosofía
- La convivencia y sus límites
- La escala de las importancias
- La España posible
- La estructura temporal de la ilusión
- La experiencia del Otro
- La expresión pública
- La fecundidad de la generación del 98
- La historia de la filosofía
- La ilusión como deseo con argumento
- La ilusión como instalación
- La ilusión de la presencia
- La ilusión en el enamoramiento
- La ilusión en el horizonte de la mortalidad
- La ilusión en la amistad
- La ilusión por el gran Ausente
- La ilusión y el pasado
- La ilusión, ingrediente de toda vocación concreta
- La importancia
- La importancia de tener razón
- La incorporación máxima
- La indefensión de los muertos
- La inercia y la mirada
- La iniciativa
- La insurrección de la mentira
- La inversión de una máxima
- La jerarquía de las trayectorias vitales
- La libertad que uno se toma
- La libertad y su ejercicio
- La magnitud de Juan Pablo II
- La magnitud real de España
- La medida del hombre
- La mirada serena
- La muerte de la vida privada
- La niebla
- La opinión
- La palabra hablada y la palabra escrita
- La palabra pública
- La pérdida del tiempo
- La perduración de Unamuno
- La persistencia de la ilusión
- La posesión de un privilegio
- La posesión del 98
- La proporción
- La radicación de la ilusión
- La raíz del reaccionarismo
- La realidad y la palabra
- La realidad y sus máscaras
- La Reconquista
- La riqueza vital
- La sombra del pasado
- La temporalidad interna
- La última instancia
- La Unión Europea
- La verdad os hará libres
- Lagunas del pensamiento
- Laín Entralgo: su magnitud real
- Las apariencias
- Las cosas claras
- Las cosas que se esperan
- Las decadencias
- Las dilataciones de la ilusión
- Las malas pasiones
- Las raices
- Lectura de un libro propio
- Legitimidad
- Lenguas de España
- Librerías de ocasión
- Libros para no ser leídos
- Lo atractivo
- Lo cortés y lo valiente
- Lo individual y lo «consensuado»
- Lo irrenunciable
- Lo Irreprochable
- Lo latente
- Lo que dijo Pericles
- Lo que se lleva dentro
- Lo que se puede decir
- Lo que se sabe
- Lo que trae el correo
- Los calificativos de la vida
- Los destructores
- Los escritores del 98
- Los vascos del siglo XV
- Maestros y discípulos
- Maldad y Ejemplaridad
- Males presentes
- Malversación
- Mapas elásticos
- Más allá de la liturgia
- Más de la cuenta
- Mayorías y minorías
- Megalomanía
- Memoria de la India
- Menéndez Pelayo
- Mestureros
- México 1963 - 2000
- Migraciones
- Mirar hacia atrás
- Modos de pensar
- Monederos falsos
- Naturaleza o historia
- Niveles de España
- No puede ser coincidencia
- Nombres propios
- Occidente
- Orden de magnitud
- Orden de magnitud
- Otra vez Puerto Rico
- Otro centenario: Enrique Lafuente Ferrari
- Padres e hijos
- Palabras peligrosas
- Para empezar el Siglo XXI
- Parasitismo e impunidad
- Pasiones de invernadero
- Patrimonio
- Pedro Salinas
- Pensar la democracia
- Pensar y escribir
- Periódicos
- Personas y cosas
- Polémica y mentira
- Popularidad o estimación
- Por exceso
- Por hacer daño
- Posesión o negación
- Presunción de ignorancia
- Primera necesidad
- Profundidad
- Prólogo
- Prosaísmo
- Proyectos sugestivos
- Proyectos y plazos
- Qué vamos a hacer
- Quejas litúrgicas de un consumidor
- Razones líricas
- Realidad emergente
- Rebelión contra la mentira
- Recuerdos
- Recuerdos
- Regreso a los veinte años
- Relectura forzosa
- Resistencia a la nada
- Resistencia a la originalidad
- Responsabilidad
- Rosa Chacel (1898-1998)
- Seis siglos de filosofía moderna
- Senado regional
- Séneca
- Sesenta años
- Setenta años
- Simenon y Maigret
- Sin enterarse
- Sin proyecto
- Sin sorpresa
- Sociedad y manipulación
- Solas
- Soledades
- Soria de nuevo
- Superación de Babel
- Técnicas de envilecimiento
- Testimonio de gratitud
- The Spirit of Spain
- Todavía hay tiempo
- Todos se van yendo
- Tomar en serio
- Trabajos de amor ¿perdidos?
- Traducciones
- Transparencia
- Tres dimensiones de personas
- Tres generaciones
- Tres palabras
- Un análisis social
- Un aspecto del Siglo XX
- Un consejo de Goethe
- Un grande hispánico: Jaime Benítez
- Un mapa en relieve
- Un mapa personal
- Un país interesante
- Un paso atrás
- Un proyecto para una edad nueva
- Un trienio
- Una divina manera de gobernar
- Una innovación romántica
- Una nueva etapa
- Una táctica
- Una ventaja más de la libertad
- Unas cuantas líneas
- V.- Ilusión y vocación
- Valle-Inclán
- Variedades del silencio
- Veinte años después
- Veracidad como programa
- Verano de 1934
- Verdad y mentira
- Versos
- VI.- La condición amorosa como raíz de la ilusión
- Víctor Hugo
- Vida intelectual, vida humana
- Vidas mal planteadas
- Viejos y nuevos amigos
- Vientos contrapuestos
- VII.- La ilusión en la presencia y en la ausencia
- Vivir contra la verdad
- Vocación total y vocaciones parciales
- Voces
- Y la otra apariencia
- «La verdad os hará libres»
- ¿Cómo lo sabe?
- ¿Concordia?
- ¿Excesiva originalidad?
- ¿Por qué mienten?
- ¿Qué se elige?
- ¿Qué se ha perdido?
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Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.