conoZe.com » Historia de la Iglesia » Historia de la Iglesia » III.- Edad Moderna: La Iglesia frente a la Cultura Autónoma » Primera época.- Fidelidad a la Revelacion Desde 1450 Hasta la Ilustracion » Periodo tercero.- El Siglo de la Iglesia Galicana. Apogeo y Decadencia » §96.- Las Iglesias Nacionales

III.- La Situacion en Alemania

llegó a convertirse en un cristianismo verdaderamente eclesiástico, en una religión y hasta en una theologia crucis (cf. § 99).

1. Durante el siglo XVII, Francia no sólo fue el escenario preferente de la historia de la Iglesia católica, sino que constituyó su contenido principal. Entre los papas hubo algunos hombres importantes, pero faltaron las grandes figuras. La estrella de España comenzó a declinar.

Alemania se desangró en la Guerra de los Treinta Años. De todas formas no se debe olvidar su admirable resurgimiento en la vida espiritual, como se manifestó en multitud de realizaciones de la arquitectura barroca en las diócesis-principados del oeste y el sur de Alemania desde mediados del siglo XVI (§ 93). En el campo de la buena literatura y teología la distancia con respecto a Francia fue, por desgracia, muy profunda. Pero los valores reales bien pueden considerarse mucho más positivos de lo que a menudo se ha creído. Es verdad que en el teatro católico alemán del barroco no todo fue genial, pero su autenticidad es loable. Recordemos la vida y la obra del teólogo controversista y poeta Angelo Silesio (1624-1677, católico desde 1653), del capuchino Prokop von Templin (1607-1680), del riguroso visitador Martin von Cochem, escritor popular de temas religiosos y teológicos, cuyas obras son estimadas aún hoy, y de Abraham de Santa Clara. En aquel deprimido ambiente religioso y moral, con amenaza de la peste y el peligro de los turcos, estos hombres desarrollaron una importante labor pastoral, en la que, además, utilizaron abundantemente el tesoro de la Sagrada Escritura (cf. pp. 258s).

2. La Alemania protestante produjo la figura del sensible Paul Gerhardt (1607-1676, en Berlín desde 1657), con su magnífico tesoro de canciones, que habría de tener tanta repercusión histórica (para la música, cf. el § 93). En los países anglo-americanos, la evolución religiosa siguió las pautas marcadas por el protestantismo, a pesar de las realizaciones de los misioneros católicos (§ 94).

3. La segunda mitad de este siglo fue también, desgraciadamente, la época de las grandes «cazas de brujas», en las cuales participaron todas las confesiones. Muchos escritos contra esta conducta terrible y cruel se deben al jesuita Friedrich Spee (1631) y al protestante Thomasius (1704), profesor en Halle y precursor de la Ilustración. Pero todavía en 1749, en la misma ciudad de Würzburgo, donde ya en 1631 Spee había trabajado por desterrar la manía de las brujas, otro jesuita, el padre Gaar, defendió la creencia en las brujas al pie de la hoguera de la pobre Renata Singer.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=5102 el 2006-07-21 11:59:25