conoZe.com » Baúl de autor » Ignacio Sánchez-Cámara

Nacionalismo, Libros Y Viajes

Maragall ha estado en Madrid. No quedó claro si Zapatero recibía a su «virrey» de Barcelona o si era Maragall el que visitaba a su «virrey» en Madrid. Tanto monta. Socialismo es igualdad.

Cada cual tiene derecho a adherirse a las opiniones e ideologías que tenga por conveniente, siempre que no le conduzcan al crimen. A mí, la combinación entre nacionalismo y socialismo siempre me ha parecido inquietante, pues si puede conducir al socialismo nacional de Lassalle, también puede llevar al nacional-socialismo de Hitler. Pero apenas existe mal que no tenga su tratamiento. Los males del nacionalismo se curan principalmente leyendo y viajando. Pero no leyendo cualquier cosa ni quizá tampoco yendo a cualquier sitio. En contra de los hiperdemócratas literarios que aman todos los libros por igual, prefiero una aristocracia literaria basada en los principios de selección, jerarquía y excelencia. Los que mejor curan los males del nacionalismo son los libros de Historia escritos por hombres sabios y veraces, no, naturalmente, los que propalan las falacias de las que él se nutre. Libros donde recordamos viejas verdades. Así, que España tiene unos tres mil años de existencia y no quinientos (entre otros, España, tres milenios de historia, del gran Antonio Domínguez Ortiz). Si no, carecería de sentido que las crónicas medievales se refieran a la recuperación de Hispania frente al Islam. España no nace del imperialismo de Castilla, y los pueblos y reinos medievales no preexistieron a la realidad nacional de España sino que fueron formas particulares de una empresa común. Desde la perspectiva histórica, tiene mucho más sentido la reunificación de España y Portugal que el desmenuzamiento de España a que nos invitan los nacionalistas y sus virreyes complacientes.

EL problema es que España y el cristianismo son realidades que a algunos les ponen de los nervios. Y no contentos con intentar borrarlas de sus vidas, cosa a la que tienen derecho, quisieran verlas borradas de la Historia, cosa mucho más trabajosa. Y ahí andan empeñados no ya en suprimir las huellas cristianas de España, quizá bajo el manto ideológico del multiculturalismo, sino de Europa toda. Y, mientras tanto, podemos leer en el libro de José Orlandis, Europa y sus raíces cristianas, que la primera vez que aparece escrito el término «europeo» («europeense») es en una crónica mozárabe del siglo VIII para designar a los soldados cristianos de Carlos Martel que combatieron en la batalla de Poitiers y detuvieron el avance islámico hacia el corazón de Europa. Así que no sólo España sino también Europa. Por cierto, que hay quien cree que Europa tiene unos cincuenta años de existencia.

También se encuentran libros que nos cuentan la participación de gallegos, vascos y catalanes -los ejemplos no son casuales- en la empresa de la conquista de América, ya desde el primer viaje de Colón. Por supuesto, la Historia no tiene por qué determinar el futuro. Podemos romper la vieja unidad de España o entregar Europa al islamismo. Eso no quiere decir que debamos hacerlo. Pero lo que no podemos, ni debemos, permitir es que haya quienes se vistan de mentira o ignorancia para cubrir las vergüenzas separatistas. Me olvidaba de los viajes. Bueno, en esto podemos ser menos exigentes. Casi todos son benéficos, y sólo puede ser inocuo o, en algún caso, contraproducente la asistencia a la romería de la villa natal. Se aconseja atemperar sus efectos con una visita a la de algún pueblo vecino, y si puede ser de otra comarca, mejor.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=921 el 2005-03-10 00:22:48