conoZe.com » Ciencia y Fe » Persona » Ideas » Serie 2009

Vivir en positivo

Una vez, en alguna película, me llamó la atención una escena en que «la chica» le dice a su incansable pretendiente: «Lo nuestro tiene una posibilidad en un millón». Y lo absolutamente sorprendente fue la euforia y felicidad que comenzó a manifestar el muchacho por comprobar «esa» posibilidad.

Por otro lado, conocerá el viejo ejemplo de la actitud que puede tenerse frente a una botella que está llena hasta la mitad: el que valora esa mitad llena o el que se lamenta por la mitad vacía.

También se sabe, que por los muchos estudios estadísticos realizados, que los grandes emprendimientos, muchísimas veces, se consiguieron con muy pocas posibilidades de éxito. Y también —como en estos días— existieron en todos los tiempos grandes catástrofes y crisis en el mundo, y sin embargo, el mundo sigue superándose y progresando.

Ahora bien. Podrían mencionarse muchos ejemplos mas. Pero después de considerar lo valioso de apreciar esa actitud mental positiva sobre los ejemplos citados, que, aunque con exiguas posibilidades, tienen algo concreto y real, le sugeriría descubrir esa disposición positiva ante la vida, «sin contar» con esas posibilidades. ¿Lo cree imposible o demasiado difícil?

Pensemos un momento. Vivir en positivo no es negar las dificultades o adversidades. No es engañarse y vivir en sueños irresponsables. No es querer ocultar los problemas, sino sublimarlos. Vivir en positivo es valorar aquello que se tiene pero que aun no se descubrió. Es estar al acecho de la felicidad verdadera, que es confiar en la trascendencia de lo cotidiano, de la ubicación de uno mismo en la existencia, con la proyección de servicio a los demás. Es no abatirse por desesperanza, por las pérdidas de ilusión. Es saber, como dice Nguyen Van Thuan en «Testigos de Esperanza»: «cada palabra, cada gesto, cada llamada telefónica, cada decisión, deben ser la cosa más hermosa de nuestra vida. Reservemos a todos nuestro amor, nuestra sonrisa, sin perder un segundo. Cada momento de nuestra vida sea el primer momento, el último momento, el único momento.»

Vivir en positivo es convencerse, incluso, que se está en condiciones de hacer cosas grandes, contando por supuesto con nuestras limitaciones, con nuestros pequeños aportes, y aún con las míseras posibilidades de conseguirlas. Recuerde que las cosas grandes se hicieron casi siempre sin garantías, y que por eso resultaron grandes, porque tuvieron la «maceración» del esfuerzo inédito, la «ingenuidad» de intentar lo que no quieren hacer los que «lo saben todo».

Vivir en positivo es saber que nuestros esfuerzos (aún sin resultados), nuestras cosas más pequeñas, mas simples o más ingenuas, son también verdaderamente cosas grandes, las nuestras, las que se harán únicamente por nosotros, sin posibilidad de ser reemplazadas.

Con una mentalidad positiva, un optimista descubre en «forma anticipada» algo que descuenta que recibirá o que vivirá, ya que siempre piensa que lo mejor está por venir, y aprecia de antemano lo que «ya» disfruta.

Usted podrá pensar: «¡Claro! Es fácil decirlo, pero hay que vivirlo, hay que sentir en carne propia las frustraciones, las dificultades y penurias.» Yo le diría que tiene razón, es más fácil decirlo. ¿Y? ¿Es que eso invalida querer elevarse y luchar por superar lo que nos aflige? ¿Superarnos nosotros mismos?

Lo que pasa es que muchas veces, nosotros mismos somos cómplices inconscientes de una actitud negativa. Nos dejamos influenciar y permitimos que los pesimistas nos ahoguen. Nos llenamos de los programas de noticias que se regodean patéticamente en los desastres y en los sufrimientos. Nos centramos únicamente en los pesares.

Muchas veces pensamos y transmitimos incansablemente los aspectos negativos de los sucesos, de las personas, de las circunstancias. Transformamos todo en trágico.

Así las cosas, nos quedan dos caminos: o atrincherarse en el resentimiento y a la autodestrucción consecuente, o simplemente vivir amando, ser feliz y hacer feliz a los demás.

No se engañe. El dolor es parte integrante de la felicidad.

Las lágrimas son compatibles con las sonrisas.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9012 el 2009-03-13 12:55:54