conoZe.com » Actualidad » Constitución Europea. Europa y Cristianismo

Europa no es Penélope

Lo que se deduce del inmenso guirigay político es que otra vez va a haber enseguida elecciones para ese asunto o negocio de Europa, que cada día ofrece más preguntas y perplejidades y aspectos nada fáciles de comprender sin más, y al menos hay uno de ellos, en el que la paradoja es enorme, y suscita una verdaderamente melancólica ironía. Porque esta comunidad de rostros pálidos, que Europa sigue llamándose, y que con ese nombre evocaba, hasta hace poco, siglos y mundos en nuestra mente y nuestro corazón, se alza ahora como una enunciación periodística y banal; y no se acierta muy bien a saber de qué se trata, ni se sabe cómo podrían adivinarlo las generaciones nuevas.

Porque no es ya que la transmisión cultural que venía haciéndose durante siglos, y sobre la que se sostenía ese nombre, haya sido liquidada en los diversos planos de enseñanza, y haya producido como resultado un notable analfabetismo, sino que en las fuentes mismas del pensamiento europeo, se ha dado ya jubilosa acogida a las diversas propuestas de liquidación total de la antigua cultura occidental. Hasta hace poco, en efecto, con las teorías del multiculturalismo, se consideraba que esta nuestra cultura occidental era una más entre las diversas culturas del mundo; pero más tarde se ha llegado a la decidida conclusión de que toda esa cultura, producida por «rostros pálidos muertos» durante siglos, —tal es la enunciación preferida para quienes antes fueron todo para nosotros y nos entregaron verdad y belleza— no sólo no tiene que enseñarnos nada, sino que proviene de un pasado de tiniebla, y resulta, además, absolutamente sin ningún interés, excepto quizás museístico, o de parque temático, para llenar nuestros ocios vacacionales y curiosos, tras hacer de ella una versión lúdica, naturalmente.

No tendría ningún sentido, en efecto, quebrarse la cabeza con lecturas de lo escrito por aquellos señores, porque, al fin y al cabo, nosotros vivimos en la plenitud de los tiempos, y no tenemos ya los prejuicios ni las débiles inteligencias de antaño, como se burlaba Bertrand Rüssell cuando comenzaron estos desvaríos en Europa, que hoy ya son la ley y los profetas, y según los cuales las demás culturas que hay sobre la tierra son dignas de tenerse en cuenta, pero no la occidental, que sólo sería una historia de depredaciones y horrores, y, sobre todo, está anclada en el judeo-cristianismo, resumen de todo mal, que hay que extirpar. De manera que, como poco, la tela comunitaria de Europa, que se está tejiendo desde hace años, y a precio de oro, a través de instituciones y laberintos, lleva ya tiempo liquidando todo su pasado y liquidándose a sí misma, en busca de una total renovación cultural a través de nuestra colonización por otras culturas. Incluida la destrucción por la corrección política que está haciendo tablarrasa de las libertades conquistadas durante siglos, que, de hecho, en bastantes lugares de la propia Europa son ya pura irrisión. Y ya puede comprobarse el hecho de la liquidación constante y progresiva, a veces brutal y otras veces con sordina, de las manifestaciones ya seculares y de la raíz judeo-cristiana y greco-romana de la cultura occidental. Europa lo es cada vez menos, y los que recibimos su cultura ya somos exilados en ella. La vieja Penélope esperaba a Ulises con entera fidelidad a su recuerdo, pero Europa no es Penélope. Europa se ha traicionado a sí misma, y sólo parece sentirse aterrada y fascinada por quienes odian su civilización antigua, y desea dejar claro que siempre podrán contar con ella para destruirla. A tal situación paradójica e irónica han llegado las sutilezas del pensar y de la práctica europeos, que parecen regresar a los sueños hitlerianos y leninistas. Ni siquiera es ya Europa la jovencita inconsciente del antiguo mito, según el cual un día se subió a lomos de un toro blanco, con cuernos resplandecientes. Pero ya tampoco es un zoco, sólo un inmenso océano de miedo y complacencias con quienes no ocultan que quieren arrasarla.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9000 el 2009-02-20 01:29:24