conoZe.com » Leyendas Negras » Generalidades » Memoria y Reconciliacion. » Memoria y Reconciliacion: la Iglesia y las Culpas del Pasado

Conclusión

Como conclusión de las reflexiones desarrolladas conviene poner una vez más de relieve que en todas las formas de arrepentimiento por las culpas del pasado, y en cada uno de los gestos conectados con ellas, la Iglesia se dirige, ante todo, a Dios y tiende a glorificarlo a Él y su misericordia. Precisamente así sabe que celebra también la dignidad de la persona humana llamada a la plenitud de la vida en la alianza fiel con el Dios vivo: «La gloria de Dios es el hombre viviente, la vida del hombre es la visión de Dios» [99] . Actuando de este modo, la Iglesia da testimonio también de su confianza en la fuerza de la Verdad que hace libres (cf. Jn 8,32): «su petición de perdón no debe ser entendida como ostentación de humildad ficticia, ni como retractación de su historia bimilenaria, ciertamente rica en méritos en el terreno de la caridad, de la cultura y de la santidad. Responde más bien a una exigencia de verdad irrenunciable, que, junto a los aspectos positivos, reconoce los límites y las debilidades humanas de las sucesivas generaciones de discípulos de Cristo» [100] . La Verdad reconocida es fuente de reconciliación y de paz porque, como afirma el mismo Papa, «el amor de la verdad, buscada con humildad, es uno de los grandes valores capaces de reunir a los hombres de hoy a través de las diversas culturas» [101] . También por su responsabilidad hacia la verdad la Iglesia «no puede atravesar el umbral del nuevo milenio sin animar a sus hijos a purificarse, en el arrepentimiento, de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes. Reconocer los fracasos de ayer es un acto de lealtad y de valentía» [102] . Ello abre para todos un mañana nuevo.

SIGLAS

AAS Acta Apostolicae Sedis (1909ss).

CCL Corpus Christianorum. Series latina (Turnhout-París 1953ss).

CEC Catecismo de la Iglesia Católica.

CSEL Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum (Viena 1866ss).

DH CONCILIO VATICANO II, Declaración Dignitatis humanae (1965).

GS CONCILIO VATICANO II, Constitución pastoral Gaudium et spes (1965).

IM JUAN PABLO II, Bula Incarnationis mysterium (29-11-1998).

LG CONCILIO VATICANO II, Constitución dogmática Lumen gentium (1964).

NAe CONCILIO VATICANO II, Declaración Nostra aetate (1965).

PL J. P. MIGNE, Patrología latina (París).

RP JUAN PABLO II, Exhortación Reconciliatio et Paenitentia (2-12-1984).

SCh Sources Chrétiennes (París).

TMA JUAN PABLO II, Carta apostólica Tertio millennio adveniente (10-11-1994).

UR CONCILIO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio (1964).

UUS JUAN PABLO II, Carta encíclica Ut unum sint (25-5-1995).

Notas

[99] «Discurso al Centro Europeo para la Investigación Nuclear» (Ginebra, 15-6-1982), en: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, V, 2 (Vaticano 1982) 2321.

[100] Se piense solamente en el signo del martirio, cf. TMA, 37.

[101] UR 6. Es el mismo texto el que afirma que «la Iglesia peregrina en este mundo es llamada por Cristo a esta perenne reforma (ad hanc perennem reformationem), de la que ella, en cuanto institución humana y terrena, necesita permanentemente».

[102] «Opus renovationis nec non reformationis», ibid., 4.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=5728 el 2006-08-23 18:24:08