conoZe.com » Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (I): Hasta el Concilio de Nicea » II: La Literatura Antenicena Después de Ireneo » 1. Los Alejandrinos

Pierio

Pierio sucedió a Teognosto en la jefatura de la escuela de Alejandría. Según Eusebio (Hist. eccl. 7,32,27), fue "muy estimado por su vida de extremada pobreza y por sus conocimientos filosóficos. Se había ejercitado sobremanera en las especulaciones y explicaciones relativas a las cosas divinas y en la exposición que de ellas hacía a la asamblea de la iglesia." San Jerónimo nos da todavía más detalles sobre él:

Pierio, presbítero de la iglesia de Alejandría, durante el reinado de Caro y Diocleciano, cuando Teonas ejercía el episcopado en aquella misma iglesia, enseñó al pueblo con grande éxito. Adquirió tal elegancia de lenguaje y publicó tantos escritos sobre toda suerte de materias (que aún se conservan), que se le llamó Orígenes el Joven. Era muy notable por su austeridad, entregado a la pobreza voluntaria, y roto al arte de la dialéctica. Después de la persecución, pasó el resto de su vida en Roma. Queda un extenso tratado suyo Sobre el profeta Oseas, que, por razones internas, parece que lo pronunció con ocasión de la vigilia pascual (De vir. ill. 76).

El testimonio de Jerónimo que dice que pasó el resto de su vida en Roma no está en contradicción con los que afirman que sufrió por su fe en Alejandría. Focio, por ejemplo, dice: "Según algunos, sufrió martirio; según otros, pasó el resto de su vida en Roma después de la persecución" (Bibl. cod. 119). Probablemente ambas aserciones son verdaderas. Sufrió, pero no murió, durante la persecución de Diocleciano. Si escribió sobre la vida de Pánfilo, que murió el año 309, se supone que Pierio vivía aún en esa fecha.

Sus Obras.

En el pasaje arriba citado, San Jerónimo menciona "muchos tratados sobre toda clase de temas y cita especialmente el extenso tratado Sobre el profeta Oseas. Por "tratado" (trocla-tus) Jerónimo parece que entiende un sermón, puesto que dice que el tratado Sobre el profeta Oseas fue pronunciado en la vigilia pascual. Focio leyó una obra de Pierio que comprendía doce logoi; entre ellos menciona la homilía sobre Oseas; luego esta palabra significa también discursos u homilías:

Leed un discurso del presbítero Pierio, de quien se dice que sufrió martirio junto con su hermano Isidoro, y que fue quien enseñó teología al mártir Pánfilo y dirigió la escuela catequística de Alejandría. El volumen comprende doce logoi. El estilo es claro y brillante y, por decirlo así, espontáneo; no hay en él nada artificioso, sino que, como si fuera improvisado, fluye con suavidad, fina y delicadamente. La obra se distingue por su gran riqueza de argumentación. Contiene muchos elementos que son extraños a las actuales instituciones de la Iglesia, pero que están probablemente de acuerdo con ordenaciones más antiguas. Respecto del Padre y del Hijo, sus aserciones son ortodoxas, excepto cuando dice que hay dos substancias y dos naturalezas. Emplea estos términos (como lo indica el contexto) en el sentido de hipóstasis, mas no en el sentido dado por los secuaces de Arrio. Pero, respecto del Espíritu Santo, sus opiniones son peligrosas e impías. En efecto, afirma que su gloria es inferior a la del Padre y del Hijo. Hay un pasaje en el tratado titulado Sobre el Evangelio de San Lucas donde prueba que el honor y el deshonor de la imagen son el honor y el deshonor de su modelo. También se insinúa, de acuerdo con la idea de Orígenes, que las almas tienen una preexistencia. En su discurso Sobre Pascua y el profeta Oseas, el autor habla de los querubines hechos por Moisés y de la estela de Jacob; admite que fueron creados, pero desatina cuando dice que no tenían más que un ser "económico" (?) y que no tenían existencia real, a diferencia de otras criaturas. Dice, en efecto, que carecían enteramente de forma; en cambio, afirma absurdamente que tenían únicamente la apariencia de alas (Bibl. cod. 119).

San Jerónimo hace mención dos veces de la homilía Sobre el profeta Oseas. Y mientras en el De vir. ill. (76) afirma que la pronunció in vigilia paschae, en el prefacio a su Comentario sobre Oseas dice que la predicó Die vigiliarum dominicae passionis. Estas citas concuerdan con lo que dice Focio cuando habla de un logos Sobre Pascua y sobre el profeta Oseas. Era una larga homilía tenida antes de Pascua, como introducción al libro de Oseas, puesto que Felipe Sidetas la llama Sobre el comienzo de Oseas (Ets την αρχήν του Ώσηέ). El mismo Felipe menciona otras tres obras de Pierio Sobre el Evangelio de Lucas, Sobre la Madre de Dios y La vida de San Pánfilo (Εις το κατά Λουκαν, Περί της Θεοτόκου, Εις τον βίον του αγίου Παμφίλου).Las dos primeras pertenecen con toda probabilidad al mismo grupo de homilías, y la última debió de ser un panegírico de su discípulo el mártir Pánfilo.

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