conoZe.com » Ética Natural » Familia

Cómo transmitir la fe en la familia

Era viernes por la tarde -sobre las 7.30- cuando el congreso teológico-pastoral sobre La transmisión de la fe en la familia llegaba a su fin y hacía públicas las conclusiones provisionales: 28 puntos resumidos en una de las frases nucleares de Benedicto XVI en su -corta pero intensa- estancia en Valencia: «El lenguaje de la fe se aprende en la familia.» Las conclusiones deben ser estudiadas por el Papa para, más tarde, ser confirmadas.

He tenido el privilegio inmerecido de coordinar el gabinete de prensa del congreso teológico-pastoral (con dos secciones más, una de abuelos y otra de hijos) y he asistido en directo a la lectura de este documento clave para la familia cristiana : intento trasladar su mensaje y sintetizar su contenido, a través de algunas pautas. En las familias y ante el futuro, puede existir miedo, desconfianza o ausencia de valor para superar los obstáculos y el congreso acierta en la diana:

  1. La familia es el lugar privilegiado para la forja de la personalidad: ahora más que nunca, se necesitan hombres y mujeres con personalidades fuertes para conseguir que la nueva civilización sea cristiana. Es el matrimonio -entre un hombre y una mujer- el que da paso a un padre, y a una madre, y a unos hijos.
  2. El peligro no está fuera de la familia sino dentro: y éste se llama mentalidad consumista que anula los auténticos valores, más la acción del laicismo nihilista y relativista que busca aniquilar la verdad sobre el amor, sobre el matrimonio, sobre la sexualidad y sobre la persona humana. No al individualismo y si al compromiso generoso.
  3. La familia no está en crisis: es la concepción del hombre lo que está en crisis porque el erróneo principio de autonomía impera en la construcción de la sociedad y del propio hombre.
  4. Son los padres los responsables de la educación de sus hijos, es un derecho y un deber: el congreso ha denunciado la presión ideológica negativa que ejercen los responsables de la cultura y de los gobiernos y recuerda el papel subsidiario de los poderes públicos, no otro. La catequesis familiar suplirá las deficiencias en el estudio de la religión y en la educación sexual que reciban en las escuelas.
  5. Las familias necesitan más ayuda espiritual, y es la Iglesia la que debe proporcionar los medios, la formación necesaria; y son las parroquias -iglesias domésticas-, el lugar más adecuado. En una familia cristiana de verdad, surgirán las vocaciones al servicio de la Iglesia .
  6. La familia debe contar con el respaldo de la sociedad civil y de los poderes públicos: las personas constituyen la mayor riqueza de un país; es legítimo trabajar fuera de casa y contar con alternativas que concilien ese trabajo con el del hogar; se debe defender la vida desde su origen hasta su final natural; el hijo es un don, un regalo, no un derecho y cuando Dios lo concede, el hijo tiene derecho a nacer dentro de una verdadera relación entre personas y en el seno del matrimonio.
  7. Los avances en la investigación médica y biológica deben respetar la dignidad de la persona humana: el congreso denunció las campañas a favor de la anticoncepción, de la esterilización y del aborto, consideró como una tremenda derrota existencial la eutanasia, y condenó los atentados contra la vida y contra la propia existencia de las familias.
  8. Jesucristo, como Hombre-Dios, es la respuesta: revela a la humanidad la verdad sobre la familia, la institución más natural y antigua que existe, y sobre el valor de la vida y del hombre. Para confiar en el futuro hay que encontrarse personalmente con Cristo.

En síntesis, las teorías neomalthusianas, han quedado abolidas o por lo menos superadas: no se trata de negar sino de afirmar la vida, hay que sumar no restar, hay que facilitar las cosas no cerrar las puertas a las familias porque es la familia un valor en alza, y porque sin ella no hay futuro. Benedicto XVI preparó su viaje a Valencia de dos formas: a través de los textos de sus discursos y en su corazón. Si reflexionamos sobre sus textos, conseguiremos un corazón a la medida de las familias del tercer milenio.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4859 el 2006-07-18 13:17:29