conoZe.com » Leyendas Negras » Código Da Vinci » La verdad sobre El Código da Vinci. » La verdad sobre El Código da Vinci (Parte Tercera).- Lo que hay detrás (del velo de la diosa)

El mito de Mitra, dios «muerto y resucitado»».

Los datos más antiguos relativos a este mito, en su forma romana, proceden de comienzos del siglo II. Es decir, después de que todos los libros que componen el Nuevo Testamento hubieran sido redactados. Mitra nació de una roca y el mito no recoge una narración de su muerte ni de su resurrección. Es considerado un dios dador de vida por su sacrificio de un toro bravo, así que la acusación no se sostiene.

«El día de Navidad es el día en que nació Mitra, Adonis, Osiris y Dionisos».

Numerosos estudiosos cristianos han dado por buena la teoría de que la fijación oficial para la Iglesia latina en el siglo IV de la Navidad el día 25 de diciembre habría sido una forma de «cristianizar» fiestas paganas anteriores. Esa teoría no arroja ninguna sospecha sobre la autenticidad del cristianismo, puesto que en los primeros siglos hubo cierto desacuerdo sobre ese dato entre los cristianos de Oriente y los de Occidente y haber determinado la fiesta litúrgica en un momento concreto no forma parte de la Revelación cristiana. En cualquier caso, no está claro que las cosas fueran así. Primero porque la fiesta del 25 de diciembre la instauró el emperador Aureliano en el año 274, dedicada al nacimiento del Sol Invicto, como una forma de exaltar la eterna juventud del Imperio cada solsticio de invierno. Para entonces, las diferentes tradiciones litúrgicas cristianas ya se practicaban, aunque sin oficialidad universal, por lo que parece que cuando la Iglesia latina fija el 25 de diciembre puede contar con argumentos propios más antiguos que la fiesta romana (los orientales siguieron celebrando la Navidad el 6 de enero). Pero en cualquier caso, Adonis, Osiris y Dionisos no tienen nada que ver. El culto de Mitra se transformó tanto, que en el siglo III pasa a ser Sol Invictus, y en ese sentido se puede reclamar una relación lejana de Mitra con el 25 de diciembre, pero nada se prueba en relación con la Navidad.

El sabath; «Los cristianos respetaban el sabath de los judíos, el sábado, pero Constantino lo modificó para que coincidiera con el día de veneración pagana al sol».

Los cristianos no esperaron 300 años para celebrar el domingo, el día del Señor (Dies Domini). El Apocalipsis de San Juan, a finales del siglo I, habla del Día del Señor (Ap 1, 10). San Ignacio de Antioquía escribe hacia el año 110: «Ya no observan los sabaths judíos, sino que santifican el Día del Señor, día en que en Él y en su muerte resucitó nuestra vida». La Didaché, San Justino, Tertuliano... abundantes testimonios demuestran que los cristianos no observaban el sábado, sino el domingo, el día del Señor. Jesús fue crucificado un viernes y resucitó al tercer día, es decir el día después del sabath, el domingo. La fiesta del sol no tiene nada que ver con el origen del domingo cristiano. En inglés la palabra domingo todavía conserva la forma pagana, sunday, «día del sol», lo cual pudo inducir a equívoco a Dan Brown...

A Krishna: «Al recién nacido Krishna le regalaron oro, incienso y mirra».

Según Brown, la historia de la adoración de los magos es una copia de otro mito, el del hindú Krishna. Parece sin embargo que la Bhagavad-Gita, texto sagrado hindú, no menciona la infancia de Krishna. Otros dos libros sagrados hinduistas, Harivamsa Purana (siglo IV d.C.) y la Bhagavad Purana (siglo IX-X d.C.) sí que hablan del nacimiento de Krishna, pero no mencionan los regalos de oro, incienso y mirra. Existe sin embargo un panfleto anticristiano del año 1875, titulado Los dieciséis salvadores del mundo crucificados, que habla de esta escena, pero sin ofrecer ninguna fuente ni referencia. Parece que Brown se ha inspirado en este libelo.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4845 el 2007-02-14 14:39:35