conoZe.com » Leyendas Negras » Código Da Vinci » Documentos de la Iglesia sobre «El Código da Vinci»

Esclarecimentos sobre «O Código da Vinci»

Cardeal Geraldo Majella Agnelo
Arcebispo de São Salvador da Bahia
Presidente da CNBB

La difusión del libro "El Código da Vinci", de Dan Brown, y de la película basada en la novela, ha suscitado en muchas personas perplejidades, dudas y confusión con respecto a algunas verdades fundamentales de la fe cristiana referentes a Jesucristo y a la Iglesia.

La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, consciente de su responsabilidad en relación con la defensa de la verdadera fe de la Iglesia sale a la opinión pública para hacer algunos esclarecimientos.

No debemos olvidar que la obra en cuestión es de ficción y que no retrata la historia de Jesús ni la de la Iglesia. No se pueden atribuir verdad a las afirmaciones claras o veladas del autor. Lo que es fantasía debe ser leído y entendido como fantasía. Las únicas fuentes dignas de fe sobre la vida de Jesús y del inicio de la Iglesia son los textos del Nuevo Testamento, de la Biblia. La Historia de la Iglesia después de los Apóstoles está retratada en obras de carácter histórico, cuyas afirmaciones son respaldadas por el rigor del método histórico.

Alertamos, pues la obra, aún siendo de género fantasiosos, presenta una imagen profundamente distorsionada de Jesucristo, que está en contraste con las investigaciones y afirmaciones de estudiosos de diversas áreas de las ciencias humanas, de la teología y de estudios bíblicos, a lo largo de dos mil años de historia del cristianismo.

Es lamentable que la obra, con ropaje pseudo científico, se ponga a versar de manera ligera e irrespetuosa sobre convicciones tan sagradas para los cristianos. Muchos cristianos se sienten heridos en su fe y en convicciones que les son profundamente sentidas. Otras personas son inducidas a dudar sobre verdades de fe predicadas por la Iglesia desde su origen, y transmitidas de generación en generación, con celosa fidelidad a la doctrina de los Apóstoles. Aún otras son llevadas, inclusive, a levantar sospechas sobre la honestidad de la Iglesia en sus afirmaciones de fe sobre Jesucristo, su divino fundador.

Dicho esto, afirmamos con toda convicción que la Iglesia, de ninguna forma, oculta en el pasado o en el presente alguna verdad sobre Jesucristo o sobre el origen de la misma. La Iglesia no puede dejar de afirmar el sagrado patrimonio de las verdades con respecto a Jesucristo y sobre sí misma, que ha recibido de los Apóstoles.

Invitamos a todos a leer el Evangelio y los demás textos del Nuevo Testamento de la Biblia, para encontrar ahí la imagen de Jesucristo, así como es anunciada por la predicación de la Iglesia desde sus orígenes. Por otro lado, la lectura de algún buen libro de historia de la Iglesia -¡existen muchos!- podrá ayudar a conocer la verdad histórica sobre la Iglesia, que no está oculta ni sustraída al conocimiento de quien quiere saber.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4186 el 2006-05-16 22:08:57