conoZe.com » Leyendas Negras » Otras Leyendas » Evangelio de San Judas

Historiadores anticatólicos promueven la campaña del evangelio de Judas

«Se habla mucho de la traición de Judas y no se percibe que se está repitiendo. Cristo sigue siendo vendido, ya no a los jefes del Sanedrín por treinta denarios, sino a editores y libreros por miles de millones de denarios», denunció Raniero Cantalamessa, predicador del Papa, el pasado Jueves Santo a propósito del evangelio de Judas «lanzado» a la fama por «National Geographic». El «hallazgo», publicitado para intentar destapar la caja de Pandora en el cristianismo, desmitifica la figura del discípulo de Jesús justificando su traición como simple «cooperación» en la «Historia de Salvación». Pero, tal y como denuncia la agencia de noticias Aci, los investigadores que han participado en el proyecto del evangelio de Judas tienen un currículum que revela mucho sobre los posibles intereses comerciales y la oportunidad de sacar a la luz el documento bajo apariencias de verdad.

En primer lugar se encuentra Elaine Pagels, escritora de varias obras contra la Iglesia católica como «El origen de Satanás» y «Los evangelios gnósticos», en los que se cuestionan muchos de los dogmas y creencias del cristianismo. Según la historiadora feminista, la traición de Judas ha generado un sentimiento antisemita entre los creyentes.

Otra de las investigadoras que han participado en el proyecto del evangelio de Judas ha sido Amy-Jill Levine, profesora en la Universidad Vanderbilt, en Tennessee. Perteneciente a la Liga de Antidifamación Judía y entregada también a buscar el feminismo en la Biblia, Levine sentenció -simplemente tras leer el guión- que la película «La Pasión de Cristo» contenía elementos antisemitas. Otro de los asesores del proyecto ha sido Bart Ehrman, jefe del Departamento de Estudios Religiosos en la Unversidad de North Carolina. Autor de libros que ponen en duda la resurrección y la misma existencia de Jesucristo, ha asegurado que Judas «es el más íntimo amigo de Jesús, el que lo entiende, el que le entregó a la autoridades porque así se lo pidió el Hijo de Dios».

Contradicciones y gnosticismo. Según Aci, uno de los asesores del proyecto de investigación, Stephen Emmel, se contradijo durante la presentación del documento. Inicialmente aseguró que el evangelio de Judas databa del año 400 d.C., aunque la web «National Geographic» lo sitúa entre el 220 y el 340 d.C.

Marvin Meyer, codirector del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Chapman, también trabajó para el proyecto. Es autor de libros que relacionan el cristianismo con las sectas gnósticas y con rituales de magia antiguos. De hecho, varios de sus libros fueron utilizados por Dan Brown para redactar «El código Da Vinci».

Y es que, tras toda la parafernalia «montada» alrededor del documento se encuentra el afán por dar credibilidad al mensaje de las sectas gnósticas cainitas, tal y como ha denunciado el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic Karmelic. Aparecidas en los primeros siglos del cristianismo, los cainitas reivindicaron figuras bíblicas caídas «en desgracia» como Caín o Judas, y defendían que Dios creó el mal y el mundo de una manera desordenada. Por ello, consideran que la acción de personajes como Judas es querida por Dios .

Y mientras los datos que revelan una posible conveniencia del «hallazgo» se descubren, la postura de la Iglesia católica es clara: «No podemos permitir que la buena fe de millones de personas sea burdamente manipulada por los medios de comunicación sin levantar un grito de protesta en nombre no sólo de la fe, sino también del sentido común y de la razón», alertó Cantalamessa.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4047 el 2006-04-27 02:01:27