conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo tercero.- Una red de asistencia judeocristiana

La revuelta antinazi

La Iglesia francesa no se contentó con redactar cartas de protesta y mostrar signos de resistencia, sino que también organizó una verdadera red de salvamento. Bajo la dirección del cardenal Gerlier se creó L'Amitié Chrétienne, una organización antinazi que, gracias al liderazgo del jesuita Pierre Chaillet, se opuso al antisemitismo y salvó a muchos judíos de la deportación y de una muerte segura.

El padre Chaillet, héroe de la Resistencia francesa, organizó la publicación de una carta clandestina, Cahiers du Témoignace Chrétien, que alcanzó una tirada de cincuenta mil ejemplares. Al mismo tiempo, el padre Chaillet hacía giras por las ciudades, sobre todo por Lyon, para recoger a los niños judíos que habían escapado a la deportación y esconderlos en los conventos. En septiembre de 1942, el prefecto de la policía pidió al padre Chaillet que le entregara los 120 niños judíos que escondía. Chaillet se negó y fue apoyado por el cardenal Gerlier. Fue encarcelado, pero los niños se salvaron. El puesto de Chaillet fue ocupado por otros. Uno de los colaboradores de Gerlier era el abad Alexander Glasberg, que logró salvar a dos mil judíos de los campos de concentración. Además, organizó una casa en la montaña donde escondió a 65 adolescentes judíos. El abad Glasberg era judío ucraniano. Dejó Rusia durante la revolución y se trasladó a París. Se hizo católico y entró en el seminario, donde fue ordenado sacerdote. Durante la guerra fue incansable en la labor de asistencia a los perseguidos y, cuando ésta terminó, ayudó a los judíos supervivientes a llegar a Palestina. Tras la guerra, en una entrevista en el periódico judío americano Forward, Glasberg, que hablaba yiddish con fluidez, declaró: «Yo no soy un héroe. Los dos mil judíos a los que he ayudado son sólo una gota en el océano. Seis millones de judíos han muerto. Podríamos haber salvado a muchos más si hubiéramos tenido más dinero.»

Los Hermanos de Nuestra Señora de Sión (Pères de Notre Dame de Sion) desarrollaron un importante papel en la salvación de judíos franceses. A la cabeza de este grupo estaba el padre superior Charles Devaux, que salvó a 443 niños judíos y a 500 adultos. A finales de 1942 organizó una oficina en la rue Notre Dame des Champs. Desde allí envió niños a muchas partes del país donde pudieran encontrar alojamiento en casas de obreros, campesinos, conventos y monasterios. La Gestapo amenazó duramente al padre Devaux y le apremió a que pusiera fin a sus actividades de ayuda a los judíos; en caso contrario se arriesgaba a acabar en un campo de concentración. Pero el padre Devaux se guardó bien de reducir sus actividades, sólo tomó más precauciones.

En 1945, un periodista judío preguntó al padre Devaux si no había tenido miedo y si había sido consciente del peligro que había corrido: «Es obvio que conocía el peligro que estaba corriendo -respondió Devaux-, pero esto no me podía frenar porque consideraba aquella actividad como la tarea principal de un cristiano y de un ser humano.»

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3944 el 2006-11-07 12:35:52