conoZe.com » Vida de la Iglesia » Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al Compendio Social

Juan Pablo II produjo un singular relanzamiento de la Doctrina social de la Iglesia desde el comienzo mismo de su pontificado; basta recordar que la misma expresión "doctrina social" había entrado entonces en un cierto eclipse. Un paso decisivo de ese proceso fue dado en 1992, con la declaración de ese año como "año de la doctrina social de la Iglesia". Varias grandes encíclicas e innumerables otros documentos a lo largo de un cuarto de siglo, jalonan como estrellas de viva luz el firmamento de la convivencia social.

El Papa Wojtyla no ha producido una mera actualización de la doctrina, sino que en cierto modo le ha dado un nuevo y original enfoque antropológico que implica una verdadera reformulación en su expresión. Al terminar su dilatado pontificado, Juan Pablo Magno nos ha dejado como legado el compendio de una enseñanza universal.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia fue elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz y resume en un solo cuerpo toda la moral de la Iglesia en materia social. Se trata de la primera vez en la historia que la Santa Sede realiza una exposición sumaria pero integral, de toda la doctrina social: una empresa de esa naturaleza nunca había sido realizada antes oficialmente por la Iglesia.

La proyección social de la fe

En realidad, no estamos aquí ante un nuevo documento del magisterio en sentido estricto, aunque puede decirse que los reúne resumidamente a todos. Se trata, entonces, de una nueva presentación de la doctrina tradicional de la Iglesia en materia social, en forma de una síntesis acabada, completa y global.

La iniciativa del Compendio se debe al mismo Juan Pablo II en persona, a quien, por lo dicho, puede considerarse un verdadero refundador de la doctrina social de la Iglesia. El Papa encomendó al Consejo la realización del Compendio en el deseo de brindar a los fieles cristianos un instrumento formativo que les ayude a vivir las consecuencias sociales de la fe. El mismo Pontífice lo había anunciado en Ecclesia in America: "sería muy útil un compendio o síntesis autorizada de la doctrina social católica" para mostrar "la relación existente entre ella y la nueva evangelización".

Es decir que desde el principio el Compendio ha sido concebido como un instrumento al servicio de la misión salvadora de la Iglesia y no como un anexo temporal agregado a su naturaleza religiosa. La obra insumió unos cinco años de trabajo del organismo, entonces presidido por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyên Van Thuân. El nuevo cuerpo es el resultado de la colaboración de numerosas personas y organismos vaticanos, entre ellos la Congregación para la Doctrina de la fe, a cuyo cargo estuvo la revisión del trabajo.

Síntesis precedentes

Un antecedente del Compendio se encuentra en el Código social (Malinas 1927) de la Unión Internacional de Estudios Sociales, que alcanzaría una amplia popularidad bajo el nombre de Código de Malinas. La Unión de Malinas completaría esta tarea con la publicación de los códigos de moral política, moral internacional y familia. Otro ejemplo es el Códice di Camaldoli (Camaldoli 1945).

Varios autores privados han realizado síntesis doctrinales. Uno de ellos es Javier Hervada en su Principios de doctrina social de la Iglesia (Madrid 1984), que ha tenido ediciones uruguaya y mexicana. También han formulado textos similares el cardenal Juan Luis Cipriani y Federico Prieto, con el Catecismo de Doctrina social (Madrid 1989), así como el conocido teólogo Raimondo Spiazzi, a quien se debe un Código de Doctrina social (México 1992), y Fernando Castro Aguayo y Jaime Molina-Niñirola, que escribieron un Catecismo social (http://www.mercaba.org/ 1999).

Igualmente puede ser considerado un antecedente el Catecismo de la Iglesia Católica (Roma 1992), también fruto de una deseo particular del mismo Papa Juan Pablo II. Se trata de la primera vez en la bimilenaria historia de la cristiandad que se incluyeron contenidos sociales en un texto destinado a la catequesis pública de la Iglesia.

Finalmente, también como resultado de la labor del Pontificio Consejo Justicia y Paz puede ser consultada la Agenda social (Cittá del Vaticano 2000), que ha precedido inmediatamente al Compendio. El cuerpo de la Agenda, más breve, se integra con textos de una bibliografía seleccionada entre los principales documentos de la Iglesia sobre moral social. Se trata de una selección de citas textuales, a diferencia del Compendio que no constituye propiamente una antología.

Un nuevo humanismo

En un sentido epistemológico, el Compendio puede ser considerado como un corpus de Teología moral, en tanto la doctrina social es una reflexión teológica y moral a la luz del Evangelio, con un sentido práctico. No se trata, aunque su carácter de cuerpo conciso así lo sugiera, de una declaración de derechos y deberes, o de una carta o código social donde estén definidas las reglas para una buena convivencia. Es la propuesta de un nuevo humanismo encarnado en la persona de Jesucristo.

Aunque ha sido llamado "catecismo social", según explicó el cardenal Martino en el encuentro celebrado en la Sala de Prensa del Vaticano con ocasión de presentar el nuevo texto, el Compendio no es un catecismo, pues ese término indica la idea de algo definido de un modo absoluto, que no condice con la naturaleza propia de la materia.

En momentos en que se advierte el despliegue de un nuevo laicismo sobre la sociedad, el nuevo Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia permite recuperar la dimensión pública del mensaje de Jesucristo, que durante más de veinte siglos ha fecundado la convivencia de los pueblos. No se trata, ciertamente, de una cuestión marginal sino central en la historia de la salvación. El paternal amor de Juan Pablo II ha querido brindar como uno de sus últimos legados un nuevo instrumento a los fieles cristianos en su tarea apostólica al servicio de la nueva evangelización.

Como encíclica programática de su pontificado, por último, Benedicto XVI ha sorprendido al mundo con Deus caritas est, un documento excepcional por su impecable factura intelectual y profundidad teológica, donde el Papa expone con maestría y agudeza de un modo nuevo muy adecuado a la mentalidad de nuestro tiempo, el núcleo fundamental de la vida cristiana.

La referencia viene a cuento porque esta encíclica, por su enfoque y su temática puede ser considerada de naturaleza social, y en ese sentido constituye un motivo oportuno para profundizar en el Compendio. Juan Pablo II y Benedicto XVI se reúnen nuevamente en el impulso de la dimensión social de la fe. Ambos han compartido la común sensibilidad de que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia representa un adecuado instrumento para la nueva evangelización.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3898 el 2006-03-14 13:58:02