»
Historia de la Iglesia
»
Padres de la Iglesia
»
Patrología (I): Hasta el Concilio de Nicea
»
I: Literatura antenicena anterior a Ireneo
»
3. Los Comienzos de la Novela Cristiana, de las Historias Populares y de las Leyendas
»
II. Evangelios Apócrifos
14. Otros evangelios apócrifos
Como los herejes, especialmente los gnósticos, tenían por costumbre escribir evangelios en defensa de sus propias doctrinas, no es de extrañar que existiera un número tan elevado de obras apócrifas. De la mayoría no sabemos más que el nombre, como por ejemplo:
1. El Evangelio de Andrés. De probable origen gnóstico; parece que San Agustín alude a él (Contra adversarios legis et prophetarum 1,20).
2. El Evangelio de Judas Iscariote, usado por la secta gnóstica de los cainitas.
3. El Evangelio de Tadeo, citado en el Decretum Gelasianum.
4. El Evangelio de Eva. De él dice Epifanio que circulaba entre los borboritas, una secta gnóstica ofita. Algunos de estos evangelios llevan el nombre de herejes famosos.
5. El Evangelio según Basílides. Orígenes dice que este heresiarca "tuvo la audacia" de escribir un evangelio; es mencionado también por Ambrosio y Jerónimo. Es posible que Basílides hubiera retocado los evangelios canónicos con el fin de adaptarlos a las doctrinas gnósticas.
6. El Evangelio de Cerinto, mencionado por Epifanio.
7. El Evangelio de Valentín: conocemos su existencia por Tertuliano.
8. El Evangelio de Apeles, del que nos hablan Jerónimo y Epifanio.
Una nota característica común a todos estos evangelios gnósticos es la manera arbitraria como usan los datos canónicos. Las narraciones de los evangelios canónicos sirven como de marco a las revelaciones gnósticas, hechas por el Señor o por María en conversaciones con los discípulos de Jesús después de su resurrección. Estos evangelios tienen cierto cariz apocalíptico debido a las especulaciones cosmológicas que contienen. Por eso se les ha llamado evangelios-apocalipsis.
Del director
- ¿Sexo seguro?: 4 abortos y 40 embarazos por fallos en lote de píldoras en Canadá
- «Los reaccionarios les procuramos a los bobos el placer de sentirse atrevidos pensadores de vanguardia», NGD
- Director de los museos vaticanos: «las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes»
- C. Boff: «Ojalá hubiéramos hecho caso a Ratzinger»
- Chile aprueba el 25 de marzo como «Día del niño por nacer»
- ¿Qué estaba haciendo la Virgen hace 32 años?
- Colombia: hundida la ley que desarrollaba la eutanasia
- Mamá discapacitada, forzada judicialmente a abortar, da a luz una niña «sublimemente hermosa»