conoZe.com » Baúl de autor » Ignacio Sánchez-Cámara

Entre Europa y las Taifas

Los nacionalistas, de palabra y de hecho (pues los hay también que lo son de hecho, por más que el partido bajo el que se presenten ostente la «E» de España en sus siglas), juegan a una Historia de plastilina, que modelan a su capricho y antojo. Con ellos se convierte en un género de la literatura de ficción y cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia; es, sencillamente, imposible. Ignoran tanto la historia que tienden a repetirla en el nombre de la innovación y del progreso. Corren velozmente hacia un pasado que, por ignorarlo, estiman nuevo. Así, sus sueños futuristas acaso fueron reales hace un milenio.

Los próximos meses son decisivos para la convivencia nacional, especialmente marzo. Lo que se ventila no es sólo el color político de la mayoría parlamentaria sino la opción entre Europa y las taifas, entre el siglo XXI y el XI. Los progresistas, naturalmente, son los que avanzan hacia el regreso. Para ellos el norte es siempre la dirección hacia la que apunta su nariz. El lema de la divisa de Saavedra Fajardo era una flecha con esta leyenda: «O sube o baja». El dilema ante el que estamos es: «O construye o destruye». O consolidamos España y construimos Europa o, en el nombre del progresismo y, sobre todo, del hambre atrasada de poder, la destruimos. No faltan quienes ponen la destrucción de España como condición de la supervivencia. Para que sobreviva sería necesario romperla y trocearla.

Uno acaba por temer que tan furibundos «movilistas» acaben por tachar de reaccionarios e inmovilistas a quienes defendieron la Constitución frente al «tejerazo». Que el movimiento se demuestra andando, aunque sea hacia el precipicio. Sienten horror no al vacío sino a la quietud. Detenerse, aunque sea para reflexionar, es morir. Ya no son los tiempos de Guerra. Ahora, quien se está quieto no sale en la foto progresista. Como una Penélope esquizofrénica, tejemos Europa y destejemos España, convertida por arte nacionalista en un concepto geográfico. Antaño fue nación, luego Estado. Ahora es península, pura geografía.

Ante la catástrofe que tal vez auguren las urnas, el PSOE se pone la venda antes de la herida electoral y presume de lo que carece. Así parece que cabe entender el Comité de Notables que se ha inventado Zapatero, a la mayor gloria de su Ejecutiva: un poco de barniz académico, tampoco hay que exagerar, una dosis de cuota femenina y «barones» españolistas a discreción. Agítese y cualquier parecido de la mezcla con el brebaje de Maragall-Carod sólo podrá ser percibido por los paladares políticos más sutiles. A este paso, el documento más apasionante e inútil del tiempo que viene será el programa electoral del PSOE. El socialismo español está inventando la política total: liberal y socialista; constitucional y anticonstitucional; españolista y separatista. Se trata de levantar un gran bazar en el que cada quien encuentre el producto que desea. En un buen programa electoral tiene que haber de todo, como en botica. Es la política a la carta, interactiva. Cada cual se prepara su menú.

LO que está en juego es claro: Europa o las taifas. Hay sólo una pequeña diferencia de diez siglos. El PSOE, o su dirección actual, ha cambiado de bando o quiere estar en los dos a la vez. No ha explicado por qué, aunque hay cosas que quedan aún peor si se explican. Algún nostálgico mal pensado sospechará que quizá prefieren una España rota antes que gobernada por «la derecha». La dirección del PSOE parece una taifa.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2194 el 2005-03-10 00:22:50