conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo

Intelectuales judíos arremeten contra el filme «Amén» de Gravas por «infame»

Las comunidades hebreas reaccionan por la «manipulación histórica»

Se acaba de estrenar en España, en la SEMINCI de Valladolid (que empezó como un certamen de cine religioso y de valores organizado por la Iglesia) la película «Amén» del director Costa-Gavras, que se apunta al bando de los lapidadores de la Iglesia católica por su supuesta complicidad con el régimen nazi. Han sido muy numerosas las voces que se levantaron contra esta película cuando se presentó en la Berlinale 2002.

Paul Thibaud, presidente de la Amistad judeo-cristiana de Francia, ha dicho a propósito de la película «Amén» y del cartel promocional de la misma diseñado por Toscani lo siguiente: «Han sido muchísimos los judíos que han protestado contra la mezcla infame del cartel firmado por Toscani, precisamente porque reconocen el esfuerzo realizado por los cristianos para afrontar su parte de responsabilidad en la Shoah. Otros lo han hecho también porque se sienten ofendidos por el modo en que nuestra sociedad pisotea su pasado religioso. Y no faltan los que ven que el mundo post-cristiano trata con esto de exculparse de todo un pasado con el que esperaba haber roto definitivamente».

Odio de Hitler a Pío XII

Mariam Lau, crítica de cine del periódico Die Welt, también judía, en su comentario de la película publicó que «nada ha podido poner en duda la religiosidad de Pío XII. El odio que le profesaba Hitler era conocido por sus explosiones de ira durante las cuales juraba que quería arrojar fuera del Vaticano a esa piara de cerdos ». Concluye recordando en su crítica cómo a pesar de todo esto, fueron miles los judíos que salvaron su vida incluso dentro de los muros de un Vaticano asediado por el ejército nazi. Por otra parte, Isaac Herzog, Rabino Jefe de Israel, en un mensaje en 1944 - durante el genocidio - declaró: «El pueblo de Israel no olvidará jamás lo que Su Santidad y sus ilustres delegados, inspirados por los eternos principios de la religión que constituyen los verdaderos fundamentos de la civilización, están haciendo por nuestros desafortunados hermanos y hermanas en la hora más trágica de nuestra historia, prueba viviente de la existencia de la Divina Providencia en este mundo».

Un reciente documento judío que separa claramente a la Iglesia del nazismo es el conocido como «Dabru Emet» («Decid la verdad»). En él se puede leer: «Demasiados cristianos participaron en las atrocidades nazis contra los judíos, o las consintieron. Otros cristianos no protestaron suficientemente contra esas atrocidades. Pero el nazismo en sí mismo no fue una consecuencia inevitable del cristianismo. Si el exterminio nazi de los judíos se hubiera terminado de consumar, su furia asesina se habría vuelto más directamente contra los cristianos. Reconocemos con gratitud a esos cristianos que arriesgaron o sacrificaron sus vidas para salvar judíos durante el régimen nazi».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1586 el 2005-03-10 00:25:45