conoZe.com » Actualidad » ONU y Globalización

Por un nuevo feminismo de inspiración cristiana

Las delegaciones de las Naciones Unidas preparan en estos momentos la revisión de la Conferencia que se organizó en 1995, en Pekín, sobre la mujer. Algunos grupos y organizaciones están proponiendo, entre otras cosas, abolir la Fiesta de la madre, pues consideran que está basada en una concepción retrógrada de la mujer. En este contexto, se celebró del 19 al 20 de mayo, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, institución universitaria con sede en Roma, un Congreso internacional que reunió a mujeres cristianas de casi todos los países de América y Europa y de diferentes sensibilidades, para formular un manifiesto por un nuevo feminismo inspirado en los valores del Evangelio.

El Congreso reflexionó en la peculiaridad del genio femenino, como elemento indispensable para crear un nuevo humanismo cristiano, desarrollando una auténtica femineidad y una propia espiritualidad, como pidió Juan Pablo II en su Carta a las mujeres.

¿FEMINISMO?

Desde un primer momento, algunos de los participantes plan-tearon la cuestión de si es conveniente utilizar todavía el término feminismo. La presidente del Congreso, Mary Ann Glendon, catedrática de Derecho en la Universidad de Harvard (EE. UU.), quien representó a Juan Pablo II en la Conferencia Mundial de la Mujer, organizada por la ONU en Pekín (1995), explicó que, al hablar de nuevo feminismo, lo que se pretende es dialogar precisamente con esas mujeres que durante décadas han gastado sus energías y vida al servicio del ideal feminista. Lo que esta iniciativa pretende es presentar un nuevo feminismo, que más que gritar o denunciar lo que busca es ponerse al servicio de la mujer, de toda mujer, y de todas sus dimensiones, para defender su dignidad, así como la vida humana, en especial la de los más débiles.

Por su parte, Lucienne Sallé, del Consejo Pontificio para los Laicos, constató que el antiguo feminismo ha sido una fuerza importante para desarrollar las oportunidades de formación y de acción de la mujeres, pero constató que hoy día ya no responde a sus expectativas, al enfrentarlas con el amor a su marido y la atención a sus hijos. Y la inmensa mayoría de las mujeres quieren ser esposas y madres.

La maternidad física y espiritual es la primera expresión del , una maternidad que asume múltiples formas. En este sentido, Sallé consideró que el corazón de la mujer puede crear riqueza. Es lo que hace la religiosa de Burkina Faso capaz de dirigir un ambulatorio: todas las mañanas se forma una fila de enfermos ante su ambulatorio, la mayoría de las veces le faltan las medicinas necesarias; sin embargo, todos aquellos que vienen a encontrarse con ella se van felices. De la nada, esta hermana es capaz de crear una inmensa riqueza. De ese mismo modo, en todo el mundo, hay mujeres que encuentran la manera de dar de comer a su familia en condiciones de gran pobreza. Algunos bancos sólo conceden préstamos a las mujeres porque saben que el dinero depositado en ellas rendirá mucho.

El encuentro encontró pistas decisivas para la elaboración de un manifiesto del nuevo feminismo en la intervención de Jo Croissant, francesa, esposa del fundador de la nueva Comunidad de las Bienaventuranzas: Uno de los errores de las reivindicaciones de antiguas feministas consiste en situar la liberación de la mujer únicamente en su relación con el hombre, y el de ofrecerle como única alternativa la de someterse o dominarle. La única manera para no entrar en esta relación de fuerzas es la de plantear de manera adecuada su relación con el hombre, es decir, planteando la relación de la mujer con Dios.

Para que la mujer pueda redescubrir su profunda identidad de mujer, Croissant consideró que la mujer debe recorrer un propio itinerario para descubrirse como hija de Dios, esposa después, y por último madre. Al querer imponer a la mujer modelos machistas se acaba amputando gravemente en la mujer las dimensiones más inconscientes de su ser. Croissant propuso el redescubrimiento de la relación entre el hombre y la mujer, por la que ésta ya no estará bajo la dominación del hombre, sino que será como él. La unión de los dos tendrá una fecundidad que dará origen a un Pentecostés de amor sobre el mundo.

MODELO DEL NUEVO FEMINISMO

El Congreso salió también con un modelo de mujer como símbolo y modelo de este nuevo feminismo, Edith Stein, judía y mártir, designada por Juan Pablo II co-Patrona de Europa. La idea fue del padre Abelardo Lobato, Rector de la Academia Pontificia de Santo Tomás y Rector de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza).

Stein (1891-1942), nacida en el seno de una familia judía, tras haberse doctorado en Filosofía -mujer pionera en el mundo universitario-, se convirtió en asistente del célebre fenomenólogo Edmund Husserl, en Friburgo. Tras leer la biografía de Teresa de Ávila se convirtió al cristianismo. Continuó enseñando Filosofía, hasta que, en 1933, entró en el Carmelo de Colonia, donde tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. El 2 de agosto de 1942 fue arrestada por la Gestapo, y deportada, junto a su hermana, que también había abrazado la vida religiosa, a Auschwitz el 7 de agosto. Dos días después las dos morían en la cámara de gas. El padre Lobato reveló que Juan Pablo II ha pedido que se evalúe la posibilidad de que Edith Stein se convierta en la cuarta doctora de la Iglesia. Junto a Simone de Beauvoir y Simone Weil -explicó el filósofo y teólogo- Stein ha sido una de las mujeres más ilustres del siglo XX, conocidas por su pensamiento creativo, por su talento filosófico y su atención a la cuestión de la mujer. En los últimos años, las tres están viendo cómo su prestigio intelectual aumenta.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1399 el 2002-08-11 17:38:58