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El peligro de la religión a la carta

La Consejería Episcopal sobre Sectas, de la diócesis de Maguncia (Alemania), un observatorio permanente sobre este fenómeno, advierte que la tendencia en el país centroeuropeo es hacia una religión hecha a la medida de cada uno. El teólogo Eckhard Türk ha presentado su informe sobre las sectas, correspondiente a 1999. Según Türk, quien está en búsqueda mezcla los elementos religiosos que encuentra en el mercado esotérico: desde la proyección astral, hasta el budismo zen; de la expansión de la conciencia, al ying y el yang, y escoge los elementos para hacerse una religión a la medida. Añade que los líderes de las sectas autoritarias y los gurús están ya fuera de moda, mientras que lo que suma bienestar personal y puede ser fácilmente combinado con otros elementos, está a la última.

PROBLEMAS Y PELIGROS

Al mismo tiempo, el teólogo subraya los problemas y conflictos conectados con esta tendencia. Mucha de la gente que pide consejo a la Oficina sobre Sectas, de la diócesis de Mainz, describe estas prácticas esotéricas como extremadamente problemáticas. A menudo se separa a la gente de su ambiente familiar, y acaban con graves problemas debido a su peculiar comprensión desde el punto de vista esotérico. En algunos casos, el estilo de vida esotérico puede atentar contra la vida, ya que la gente se deja llevar por los sanadores esotéricos y rechaza la terapia médica, advierte el teólogo Türk.

Muchas de las preguntas que llegan al consultorio no son sólo peticiones de información, sino de asesoría psicológica y teológica. Según los datos de Eckhard Türk, en 1999 hubo un total de 789 consultas telefónicas y escritas. Casi un tercio de ellas requerían una asesoría prolongada.

En su análisis sobre la actual situación del fenómeno de las sectas en Alemania, el doctor Türk indicó que el año pasado los grupos milenaristas y del Día del Juicio Final han encontrado pocos seguidores para su mensaje, y la creencia en un juicio final de fin de siglo ha estado casi ausente. En el Estado de Renania-Palatinado, la región alemana donde se encuentra Maguncia, y en todo el
país, los grupos llamados también de los últimos días, los testigos de Jehová, están perdiendo miembros.

CIENCIOLOGOS Y OTROS GRUPOS DESTRUCTIVOS

El número de personas que pertenecen a grupos de tipo sectario, también llamados destructivos, como La Nueva Iglesia Apostólica, Moon, Hare Krishna, se han estancado en 1999, según los datos del informe; incluso los seguidores de Ronald Hubbard y su Cienciología. Hay ciertamente algunos cienciólogos actuando en el mundo de los negocios. La cooperación de Microsoft con los seguidores de este grupo para el desarrollo de Windows 2000 ha hecho furor y ha aumentado el número de las consultas a la Oficina diocesana sobre sectas. Este peligroso grupo, que tiene innumerables ramas de actuación, es conocido también como Dianética, Nueva Era, El Camino a la Felicidad, Droganón y Narconón, entre otros múltiples nombres. Sin embargo, la sección alemana de Cienciología se ha debilitado por el abandono de algunos miembros, así como una reducción del número de participantes en sus cursos y de quienes compran materiales. Hay que recordar que el Gobierno alemán es quizá el Ejecutivo europeo que ha luchado más enérgicamente contra este grupo destructivo.

La Consejería sobre sectas afirma que, en el pasado, había un número creciente de consultas que no podían ser clasificadas dentro de las sectas conocidas o los psicogrupos. Preguntas acerca de libros y folletos, con títulos como Alimentación con la iluminación de Prana; Vuestros días están contados; Descubre tus vidas pasadas; Conocimiento divino, eran muy difíciles de responder porque los grupos que están detrás de estos títulos son muy poco conocidos. Al mismo tiempo, como en los años precedentes, hubo un buen número de cuestiones sobre satanismo, magia, ocultismo, ovnis, Nostradamus y exorcismo. Algunas de estas áreas parecen tener una tendencia creciente.

CURSOS Y CONFERENCIAS

Eckhard Türk aclara que la Oficina que dirige no es sólo un consultorio, sino el canal de distribución del punto de vista pastoral de la Iglesia y de formación en este campo para la diócesis. Los problemas y cuestiones sobre sectas y esoterismo deben ser tomados como un desafío por parte de la Iglesia, indicó. La presencia eclesial en el mercado religioso y de las diversas visiones del mundo, es urgente y necesaria. Las comunidades cristianas y eclesiales deben ser capaces de aproximarse a las personas que están en búsqueda religiosa y ofrecerles ayuda en su petición de una orientación para su vida, afirmó Eckhard Türk.

El teólogo informó de que, durante el año pasado, se han dado minicursos sobre esta materia en unos cien seminarios y conferencias de fin de semana en la diócesis de Maguncia. La Oficina sobre Sectas está también presente en Internet con información adecuada. Lo importante es ofrecer el poder vitalizador del mensaje cristiano. Según Türk, lo que queda por hacer es preparar a la gente a encontrar su camino en el incomprensible mercado de las ofertas de sentido y de salvación, y que puedan ser capaces de desarrollar una identidad desde la fe cristiana.

J. C.

Acudo, no sin prisa, pues llegaba con el tiempo justo, a la cita con el Superior de los Misioneros de Mariannhill en Salamanca. El Paseo de la Estación es largo, y sabía que la casa estaba en unas de las bocacalles. Me confundo de número y molesto a todos los vecinos del bloque de al lado. (Lo siento, lo siento). Encima a la hora de la siesta.

Por fín llego. Me abre el portal por medio del interfono y entro en un pequeño descansillo soleado y acogedor. Veo delante de mí una segunda puerta, pero me quedo mirando una foto donde nuestro Papa saluda a un señor que no conozco. (Más tarde sabré que es el Padre General de la Congregación). Tan ensimismada estoy que no me doy cuenta de que la puerta que yo me disponía a cruzar se me abre sola y casi me doy de bruces con un hombre que se ríe con el salto que pego al asustarme.

Éste fue el comienzo de mi entrevista con Antonio Chong, superior de la congregación de Misioneros de Mariannhill, en Salamanca. No se trata de una Congregación especialmente numerosa: en el mundo hay unos 400 misioneros y unas 1.200 Hermanas de la Preciosa Sangre. Ambos forman la familia Mariannhill. Sin embargo, aún siendo pocos en número, su labor y su carisma da la vuelta al mundo varias veces, si hace falta. Pero, ¿quién y qué es Mariannhill?

Los inicios de Mariannhill se remontan a 1879, cuando un obispo de África del Sur pide a los abades y priores trapenses la fundación de una comunidad contemplativa en aquellas tierras. Si nadie va, iré yo, fue la respuesta de Francisco Pfanner, por aquel entonces Prior de un monasterio trapense en Bosnia.

El 26 de diciembre de 1882, sobre una colina (hill, en inglés), Francisco Pfanner fundó el monasterio de María y Ana: Mariannhill. Los medios con los que contaban al principio eran precarios, pero en 20 años se fundaron 28 misiones filiales: lugares donde los monjes llevaban a cabo su labor, y el monasterio llegó a tener 300 monjes.

Pero la orden trapense, a la que pertenecían los miembros de Mariannhill, se caracterizaba por unas reglas de vida austeras y, sobre todo, monacales, lo cual chocaba bastante con las continuas salidas de los monjes de Mariannhill a las misiones filiales. Esto originó constantes tensiones entre ambas partes y dio lugar a que el 2 de febrero de 1909 el Papa San Pío X separase de la orden trapense a Mariannhill y erigiese este monasterio como una nueva Congregación, formada por sacerdotes y hermanos.

Para explicar el carisma de Mariannhill, Antonio Chong comienza diciendo que Mariannhill es una congregación específicamente misionera cuya labor es ir a los países o lugares de misión donde las personas no conocen a Cristo. Por supuesto su labor consiste también en la promoción humana, el desarrollo de las personas, la edificación de Iglesias locales, la animación misionera del pueblo de Dios, la formación de vocaciones para la vida misionera... Siempre bajo el lema Mejores casas, mejores campos, mejores corazones, es decir, se trata de un intento de ayuda total, integral.

El abad Francisco Pfanner fundó específicamente una congregación de mujeres: Misioneras de la Preciosísima Sangre, una idea nacida en África del Sur viendo las necesidades de muchas mujeres, y sobre todo de niñas, en aspectos como, por ejemplo, la educación.

Los miembros de Mariannhill desarrollan su actividad misionera en países como Sudáfrica (monasterio de Mariannhill y diócesis de Umtata), Zimbabwe, Zambia, Kenia, Brasil y Papúa-Nueva Guinea. En Europa, esta Congregación tiene comunidades en Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Italia, Canadá, Estados Unidos y España. En todos estos lugares van dejando su huella de ayuda y servicio.

Antonio Chong tiene la experiencia personal de misiones en Papúa-Nueva Guinea. Cuando habla de esos tres años en aquellas tierras resalta: Yo necesitaba ser piloto y ser médico, ya que me encontraba lejos, en unas montañas muy apartadas. Después de sufrir enfermedades tropicales como la malaria durante cinco veces, el superior de los Misioneros de Mariannhill en Salamanca recuerda detalles, instantes eternos, como la vez que pudo curar el pie de una niña dañado por las úlceras tropicales que le había provocado un golpe contra un coral. El hecho de tener antibióticos que la sanasen y verla caminar sin problemas totalmente limpia de heridas fue, tal y como él explica, una de las mayores alegrías que tuve allí.

Las circunstancias son muy distintas dependiendo de la parte del mundo en la que el misionero se encuentre. Y, según explica Antonio Chong, hay que tener muy en cuenta el pasado del país, la o las religiones, las costumbres, su forma de ser..., y llegar siempre con una sonrisa. Ayudando siempre en todo, no sólo a la formación espiritual, sino que las casas, los campos y los corazones son los objetivos de estos viajeros natos, siempre en busca de un lugar virgen de cristianismo y de un rostro al que dibujar una sonrisa.

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