conoZe.com » Actualidad » Teología de la Liberación

La teología indígena, otra versión del marxismo

Como es su costumbre en los viajes largos, Juan Pablo II habló con los periodistas que le acompañaban en el avión rumbo a Ciudad de México. La entrevista duró 20 minutos, y ésta es la transcripción facilitada por Radio Vaticana

¿Cómo juzga la evolución del Continente americano, con sus luces y sus sombras, en los últimos 20 años?

La revolución se manifiesta también con este Sínodo americano, con todas las Américas juntas, el norte, el centro y el sur, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Era la primera vez que se hacía un Sínodo panamericano. Algunos razonan con las categorías tradicionales de la contraposición entre Norte y Sur, Norteamericano y Latinoamericano, Norte rico y Sur pobre. Estas contradicciones parecen superadas por todos los obispos de América que han trabajado juntos y han dado a América, del Norte y del Sur, una dimensión cristiana común.

¿Cómo ha visto la transición en México? ¿Cuáles son los grandes desafíos de la Iglesia en el tercer milenio?

Recuerdo (hace 20 años) en el aeropuerto de México que los obispos iban vestidos con traje civil porque no era posible ni caminar con clergyman, y decían que el Papa había incumplido las leyes. Las cosas han cambiado, incluso las relaciones diplomáticas. Pienso que el pueblo mexicano actual no es el mismo que el de hace 20 años.

¿Qué soluciones y esperanzas tiene para Chiapas y el pueblo indígena?

Hoy se piensa mucho en sustituir la teología de la liberación por la teología indígena, que sería otra versión del marxismo. La solución verdadera se encuentra en la solidaridad. Chiapas se encuentra en el mismo lugar en el que antes había una ciudad azteca. Ellos son los primeros dueños de esta tierra, de estos lugares, y tienen sus derechos.

Existe un Estado democrático constitucional, hay leyes que deben resolver los problemas de los indígenas y de los no indígenas por medio del diálogo.

¿Cuál será su mensaje al Presidente Clinton?

Después de 20 años, la situación es diversa. Cuando vine por primera vez, en México todavía existía la vieja situación entre occidente y oriente, el bloque soviético y los Estados Unidos. Actualmente esto ha cambiado. Ya no existe esta contraposición. Tras la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos ha quedado solo. No sé si esto es bueno o malo, pero es así. Por eso, también en este campo el Sínodo buscaba dar una respuesta.

¿Cómo juzga la situación de Cuba?

Tras un año, estoy bastante contento de este viaje. Por ejemplo, mencionaría como uno de sus frutos el hecho de que la Navidad sea libre para todos los católicos. Es un gran paso hacia adelante.
Llegó también una invitación a hacer una escala en Cuba. Este viaje a Cuba ha sido importante, quizá el más importante del año pasado.

¿Se siente todavía con ganas de realizar viajes pastorales?

A los más grandes. Antes era la URSS, ahora Rusia, europea y asiática, y después a China. Se ve que el mundo no es tan pequeño. Ya veremos. El Papa cada vez tiene más años. Hasta ahora no me han faltado ni las ganas ni la disponibilidad.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1361 el 2002-08-07 17:50:08