» Comentarios a: Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

comentar el artículo | ver el esquema | volver al documento | bajar ir al final del documento

Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

por R.S.G (desde 88.0.37....) el 2006-02-16 01:36:16

"En primer lugar, hay que decir que sí es dogma de fe. Está definido en el Concilio Lateranense IV, en el año 1215, respondiendo a la oposición de los cátaros y albigenses, que se habían instalado en el sur de Francia, y que eran herederos de la concepción maniquea, según la cual existía un principio absoluto del bien y un principio absoluto del mal. El Concilio define que el demonio no es un principio absoluto, sino una criatura limitada creada por Dios, que, por su mala voluntad, se rebeló contra Él"


En efecto la herejía cátara es de caracter dualista y fracasa estrepitósamente al colocar a Dios y al diablo a la misma altura.

La tradición oral hebrea (kabbalah o cábala) usa un término para denominar al/los diablos: "qelippoth", que se puede traducir como "cáscaras" o carcasas muertas y privadas de vida (privadas del goce de Dios mismo) caídas durante la creación del mundo material que conocemos.

El que tenga conocimiento sobre biología molecular y celular sabe que durante la ovogénesis y espermatogénesis, los óvulos y espermatozoides han debido de sufrir un proceso de diferenciación celular a través de sucesivas etapas durante las cuales se deshacen progresivamente de diversos elementos microcelulares constituitivos .En el paso previo a la formación de los gametos como tales éstos se han deshecho de los "corpúsculos polares" que engloban masas de restos celulares inservibles.

Observese el paralelismo evidente que existe entre este hecho biológico y el mito creacionista de la tradición oral hebrea. Ambos capítulos evocan el mismo principio creacionista y cuanto más se profundiza en el estudio de ambos (por distintas pero paralelas y complementarias vías de aproximación hacia la Verdad Divina: razón y fe) este paralelismo se acentúa aún más.

Y como un Santo y teólogo dió a entender, en cada criatura de la naturaleza, por más minúscula que sea se puede apreciar la grandeza de Dios.

Y precisamente en éste microscópico hecho biológico no se puede apreciar de modo más alto y claro la huella de la grandeza de Dios.

La célula de la que procede el óvulo, la ovogonia es de naturaleza diploide (el óvulo es haploide, ha reducido su dotación cromosómica a la mitad) del mismo modo en el que el hombre que elige el camino de la santidad se dispone para librarse de ése lastre que supone el Hombre Viejo , de esa mitad inservible muerta y lastrosa, de ese "corpúsculo polar", para crear en sí mismo al Hombre Nuevo cuya verdadera mitad es el Amado al que consagra el resto de su nueva y verdadera nueva vida.

Es aquí cuando comienza el purgatorio en vida del que hablan muchos místicos (léase el artículo " El infierno y el purgatorio" en esta misma web firmado por Cándido Pozo, prestando especial atención al último párrafo). Una etapa alcanzada desde el sufrimiento purificador, como por sufrimiento se puede entender la transformación de espermatogonia en espermatozoide o de ovogonia en óvulo( este proceso biológico es catabólico, "destructivo", exotérmico...implica separación o ruptura :sufrimiento que conduce al éxtasis de la muerte o transición para alcanzar un nuevo estado en la escalera hacia la santidad).

Cuando el espermatozoide se une al óvulo se manifiesta la plenitud de la obra creadora ( ¿que peor ofensa a Dios que el aborto?) dando lugar a una Nueva Vida. Observese de nuevo el paralelismo con el Hombre Nuevo y Santo que una vez fue Hombre Viejo, al unirse en éxtasis místico a la Dios y convertirse en morada del Espíritu Santo. El Espíritu Santo "fertiliza" (colma de sus dones realizando la obra hasta ahora incompleta) al Hombre Nuevo (óvulo).
Esta analogía dualista del Esposo y la Esposa tambien se halla presente en el libro del Cántar de los cantares ( Dios es el esposo e israel la esposa). Esta principio de Amor Universal de Dios a sus criaturas es palpable en todo ámbito de la realidad, hasta en el más pequeño proceso físico-químico ( no voy a ponerme ahora a explicarlo para los átomos, los electrones y la fisión nuclear...)
Este es el mejor ejemplo de complementariedad entre Ciencia y Fe.

Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

por YUKAHU77@HOTMAIL.COM (desde 200.88.2...) el 2006-12-03 10:27:47

Quiero preguntar a las personas amables que se molestan en leernos, ¿ que papel desempeñaban los Dioses y los Diablos en la epoca de los dinosaurios?, ¿ pueden existir el bien y el mal donde no hay consciencia..?.
La tierra estaba desolada, vacia y a obscuras, (pues no habia sobre ella quien tuviera consciencia para hacerse esos juicios.)
Empezo una especie a desarrollar incipientes niveles de consciencia, y en ese mismo instante y en su misma proporcion empezaron a existir el sol con su luz, algunos colores etc. pero sobre todo empezaron a existir lo bueno (lo que nos gustaba) y lo malo, (lo que no nos gustaba). es decir, el arbol del bien y del mal.
Como podemos todos comprender, no es posible dentro de la consciencia la existencia del bien solo y unico, ni tampoco del mal unico y solo, ya que la ley universal muestra que: nada puede manifestarse plenamente en ningun plano de existencia, sino por la union perfecta de dos condiciones antagonicas o complementarias; ello quiere decir, que si el principio que llamamos Dios es consciente, este NO puede prescindir del mal para manifestarse, como tampoco podria existir un tal diablo unicamente de mal absoluto.
Por lo antes dicho, la unica forma posible para el hombre de retornar al paraiso perdido,( donde no hay consciencia del mal) , seria retornando a la epoca de la no consciencia, tal como era en el alegorico paraiso, pues presisamente a esos periodos pre historicos de los hominidos ha de referirse la lellenda.
Los inventores de las religiones no son nada de tontos, ellos ya sabian esa verdad; por eso han luchado a todo costo historico por mantener la ignorancia, pues sabian que para el hombre la vida sin fantasia era casi 'invivible'.
Mi llamado a la humanidad es en el sentido, de ir creando a todo vapor las nuevas ideas que permitan a las generaciones futuras depositar sus fantasias; pues los mitos santificados que hamos heredado, ya no serviran dentro de poco, y no solo eso, sino que las generaciones venideras acusaran con todo derecho a las religiones tradicionales de haber aprisionado a la humanidad en la ignorancia, con todos las consecuencias que ese daño historico ha acarreado.

Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

por apologeta (desde 201.141....) el 2007-04-12 15:16:11

Contestando a Yujahu77, te pregunto ¿de donde surge tu dichosa ley universal que se resume en pocas palabras en la dialéctica barata?, ¿quién la establece? ¿como adquieren esos niveles de conciencia esas "especies"? ¿que hace un ateo reflexionando sobre el diablo?.si no tengo conciencia de yujahu77, ¿desaparece?. ¿que hay del bien ontológico?. Creo sinceramente Yujahu que debes revisar tu vida, y tratar de salir del humo que satanás ha esparcido y te impide llegar a la verdad. La Fe es un Don de Dios, así que ruego a Dios te de su Don y ablande tu corazón para escucharle.

Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

por YUKAHU (desde 200.88.9...) el 2007-04-12 19:49:31

Apologeta, no soy ateo, pero los conceptos que sobre Dios nos han inculcado, parecen haber sido inventados a proposito para burlarse de lo unico en el humano que lo distingue de las otras bestias: la chispa divina de la razon; cosa que debe ser un pecado imperdonable.
No es mi intencion imponer mis conceptos a nadie, lo unico que busco es llamar a reflexionar a quien me lea.
En cuanto a "mi dialectica barata", te prometo que intentare subirla de precio. (es que no me gusta la inflacion).
De todos modos, te invito a que me menciones alguna cosa en los elementos que componen el universo y todo lo que en el existe, que no este sugeto a alguna ley.
Gracias por tomarme en cuenta.

Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

por YUKAHU77@HOTMAIL.COM (desde 200.88.2...) el 2006-12-18 15:16:33

¿Quien seria capaz de negar la importancia suprema de los diablos y los demonios....?
Acaso tendria existencia lo que llamamos Dios, de no ser por lo que llamamos diablo...?
Siendo la CONSCIENCIA las dos caras de lo que llamamos bien y mal, ? no esta mas que claro el que esos dos conceptos son parte indivisible de una misma cosa...o caras de la misma moneda....????.
Entonces pues, no hay razon para sentir temor al hablar sobre un lado o el otro de una misma cosa.
Toda persona puede existir sin el resto de los humanos, almenos por algun tiempo o en algun lugar; PERO DIOS NI EL DIABLO PUEDEN EXISTIR POR UN SOLO SEGUNDO EL UNO SIN EL OTRO, EXCEPTO EN LA NO CONSCIENCIA.
Por ello afirmo sin temor a dudas, que nada hay que temer al hablar del diablo.

Hoy se tiene miedo a hablar del demonio

por ddd (desde 88.8.210...) el 2007-02-09 18:12:15

Dios = Verdad,Belleza,Justicia,Amor....
Diablo = Error, Fealdad,Ignorancia,Miedo....

Infierno = Vida alejada de Dios.
Cielo= Vida con y en Dios.


...No tiene mayor misterio...

ir al principio del documentosubir
url permanente: http://www.conoze.com/comentarios.php?doc=1553